miércoles, 21 de enero de 2015

EL IMPERIO MOGOL EN INDIA -BABUR Y HUMAYUN- Primera parte

225 años de la increíble historia de la India que visitaremos en Febrero:

BABUR:
En 1483 nace en Andijan, Uzbekiztán, Zahir-ud-din Muhammad Babur, quien se convertiría años más tarde en el Primer Emperador Mogul de la India. Su familia de origen Turca-Mongol, era descendiente por su lado materno del Genghis Khan Mongol y por su lado paterno de Tamerlane, el Rey de Samarkanda, pertenecía entonces a una élite de conquistadores.

El Emperador Babur
En 1495, Babur -que en Persa significa tigre- con solo 12 años, se convierte en el Rey de la pequeña provincia de Farghana, Uzbekiztán a la muerte de su padre Omar Sheik Mirza. 

En 1498 a los 15 años -soñando con dominar Asia Central- toma su ejercito y después de sitiarla durante 7 meses, se apodera de Samarkanda, la capital de la provincia vecina, a solo 350 Kms de Farghana. Entretanto sus primos y los nobles uzbekos de su corte aprovechan su ausencia elevando a su hermano menor -mas fácil de manipular- al trono. Luego de solo 100 días en control de Samarkanda, Babur la abandona para recuperar su trono en Farghana,  sin embargo las pierde a ambas. Solo, pobre y humillado le toca pedirle asilo y ayuda a su tío, el Rey de Tashkent, donde durante 7 años con gran determinación, se dedica a organizar un ejercito con el que manifestar sus ambiciones. 

En 1504 marcha sobre Kabul en Afganistán y se apodera de ella, logrando su propio reino. Gobierna Kabul como Ammer-Rey durante 11 años, mientras entrena y fortalece un ejercito más poderoso, logrando el respeto de sus soldados al compartir como igual, sus dificultades como guerreros.  

Babur, Padre de Humayun, Abuelo de Akbar
En 1508, nace en Kabul su primer hijo Humayun, su madre fue la tercera esposa de Babur, Maham Begum una princesa persa, llamada también Hazra Walida.

En 1525, su ambición lo lleva hacia el este, cruza el peligroso paso del Río Khyber, ataca y se apodera de Peshawar, hoy Pakistán. Luego cruza el río Indus y se apodera del Punjab, la tierra de los 5 ríos, una región repetidamente atacada por persas, griegos, turcos y afganos, que le da entrada a la India,

En 1526 al mando de un ejercito más poderoso y en compañía de su hijo Humayun que tenía 18 años, se enfrenta y mata al gobernante de Delhi y Agra, un Afghano, el Sultán Ibrahim Lodi, en la batalla de Panipat. Babur con solo 15.000 hombres derrota un ejercito de 100.000 hombres, utilizando maniobras de caballería -que había aprendido en sus guerras perdidas en Asia central- y enloqueciendo con disparos de artillería -un arma desconocida hasta ese entonces en India- los 200 poderosos elefantes del ejercito de Lodi, que se desbandaron con el ruido causando un caos y una enorme mortandad entre sus tropas. Babur se apodera de Delhi, envía a su hijo Humayun a apoderarse de Agra, convirtiéndola en la capital de su reino, allí desde su nuevo trono comienza a fundamentar la primera dinastía Mogol en India.

Babur en Lahore
En 1527 los Reyes de Rajastán -que en esa época se llamaba Rajputana- el Raja Hasan Khan, cuya dinastía de hindúes convertidos al islam reinaba desde hace 200 años sobre Mewat, la región al sur de Delhi y el Maharana Sangram Singh el Rey hinduísta de Mewar,  que tenía uno de los ejércitos más poderosos del norte de India, deciden unirse y atacar a Babur, cuando se enteraron que no planeaba regresar con su ejercito a Kabul. Habían hecho con él una alianza para destruir a Ibrahim Lodi, con quien mantenían una guerra desde hacía años, a cambio de su promesa que les entregaría tierras alrededor de Agra para expandir sus reinos. Babur incumplió su promesa, al recibir información que Sangram Singh y su poderoso ejercito, de todas maneras se proponía atacarlo, porque pretendía aprovechar la coyuntura existente para apoderarse de toda India. Sus tropas se enfrentan en la batalla de Khanwa a 60 Kms de Agra, Babur y su hijo Humayun, apoyados en maniobras de su caballería y en su artillería que enloquece también a los elefantes de los Rajputs, destrozan a los hindúes. Ayudados también por la traición de Raja Silhadi, el yerno de Sangram Singh, que en la mitad del combate, ordena a sus tropas -30.000 hombres- no atacar a Babur, que le había prometido secretamente su propio reino. En ella muere el Rey Mewat, el Raja Hasan Khan -su hijo Khanzada Naher Khan acepta convertirse en vasallo del Imperio Mogol y pagar un tributo anual con tal de que le permitieran gobernar a Mewat- el Maharana Sangram Singh del clan de los Sisodia de Chittor Garh logra escapar, aunque muere pocos meses después. 



El Imperio de Babur
Babur a pesar de ser un guerrero, siempre creyó que la paz y la estabilidad de un reino solo podría conseguirse aceptando todas las razas y tolerando todas las religiones como iguales. En su autobiografía, ¨Tuzki-I-Baburi¨ que escribió en lengua turca, en la que también describe la flora y la fauna de India con gran detalle, dejó escrito que ¨El Islam hay que expandirlo con las armas del amor, el afecto y no con la espada de la tiranía y la persecución¨. Ideas que transmitió a su hijo Humayun, igual que su amor por el arte y la poesía. Babur introduce en su corte las costumbres más refinadas, la literatura y la arquitectura de los persas, en ese estilo construye varios palacios, jardines y estanques escalonados llamados baoris. Organizó también en su reino, postas cada 30 kms que llamó Dak Chaukis, con caballos frescos para recibir rápidamente noticias de sitios lejanos.


En 1530 DC. después de reinar solo tres años, Babur cae enfermo y muere a los 47 años. Sus cuatro hijos se enfrentan por apoderarse del trono Mogol que por primogenitura le correspondía a Humayun. Hereda un imperio mal organizado y dividido, un tesoro vacío,  un ejercito heterogéneo en el que no podía confiar, tres hermanos que querían destronarlo, Hindal, Askari, su medio hermano Kamran Mirza y muchos otros rivales de la corte que intrigaban por el trono. Sin embargo Humayun que era un conciliador, siguiendo los deseos de su padre y las costumbres mongoles, divide el reino con sus hermanos. Le entrega Sambhal, una región al sur de Delhi a su hermano Askari, Alwar a Hindal, Kabul y Kandahar a Kamran Mirza, quien insatisfecho por lo que recibió traiciona el acuerdo y se apodera del Punjab -que le correspondía a Humayun- a los dominios que recibió. Humayun no lo ataca cediéndole también esa provincia de tremenda importancia militar porque controlaba la via de acceso a Delhi y era la fuente de conscriptos para renovar su ejercito. Un error fundamental que le costaría el Reino que acababa de conquistar su padre y que aún no había consolidado. Ademas les daba razones de fuerza a Askari y a Hindal para que complotaran buscando incrementar sus propios dominios.

HUMAYUN:

En 1531 Humayun asciende al trono cuando tenía 23 años. Fue un gobernante muy educado, misericordioso y generoso. Simultáneamente tenía grandes defectos que determinaron su suerte, era volátil, inestable y no tenía ningún sentido del deber, que sacrificaba por su apego a los placeres y al opio. Cuando ascendió al trono, el Sultán Bahadur de Gujarat y Malwa buscaba expandir sus dominios a costa del Reino Mogol. Humayun lo enfrenta y lo vence pero comete el error de nombrar a Askari -su hermano- como regente en Ahmedabad, su capital. Continua su campaña y se apodera de Champaner y del Fuerte Mandú, donde se aloja deteniendo su ofensiva para festejar sus triunfos, dedicándose al opio, los placeres y la poesía por más de tres meses. Cuando regresa a Agra su hermano Askari se acercaba con un ejercito que había reunido en Ahmedabad para apoderarse del trono. Humayun lo enfrenta, lo vence y luego lo perdona en un gesto que muchos interpretaron como de debilidad. Su hermana Gulbadan Begun cuenta en sus memorias que Humayun era muy noble, que perdonó muchas veces los actos equivocados de sus seres queridos. 


El Emperador Humayun
En 1539, decide enfrentar a Sher Khan Suri un Afgano, que buscando expandir sus dominios en Bihar se había apoderado de Bengal. Lleva su ejército hasta Chausa muy cerca a Varanasi, donde se encontró frente a frente con el ejercito del Pashtun Afgano. Buscando solucionar el problema sin derramamiento de sangre Humayun le ofrece que siga reinando en Bengal y Bihar, pero como rey vasallo del Imperio Mogul pagando un tributo anual. Sher Khan Suri dice aceptar y repliega su ejercito. Esa noche el ejercito Mogul acampa, pero todos confiados en que el problema se había resuelto, no dejan la guardia adecuada. Sher Khan Suri  se da cuenta de la vulnerabilidad del ejercito Mogol, rodea y ataca el campamento matando a la mayoría de los soldados que dormían desprevenidos. Humayun logra escapar del cerco flotando por el Ganges abrazado a un saco de piel relleno de aire. 

En 1540 se vuelve a enfrentar con Sher Khan Suri en la batalla de Kanau donde Humayun sufre un tremendo descalabro, una mala maniobra le hace perder un ejercito de 40.000 hombres ante solo 15.000 que enfrentaba. La derrota de Humayun le permite apoderarse de Delhi y de Agra donde establece la Dinastía Suri. Reina durante 5 años con el nombre de Sher Shah, en los que organiza fiscal y administrativamente el Reino Mogol, antes de morir en una explosión accidental de pólvora en 1545. Lo sucede su hijo Jalal Khan, quien reina por otros 10 años.

Humayun luego de su derrota ante Sher Khan Suri busca la ayuda de su hermano Kamran Mirza, quien aún gobernaba en Lahore para recuperar el reino perdido, pero no solo no la obtiene, sino que al contrario este busca matarlo, para que no pudiera reclamarle su reino.

En 1542 mientras huye de Sher Shah Suri y de sus dos hermanos -porque su hermano Askari también lo perseguía para matarlo, Hamida su esposa, da a luz a su hijo Akbar, en el oasis de Umerkot en la mitad del desierto de Thar donde acampaban. La situación de Humayun en ese momento era tan precaria que lo único que pudo ofrecerle a sus 40 acompañantes para celebrar fue un poco de musk que dividió entre todos. Sin embargo igual que su padre cuando perdió su reino, Humayun no se daba por vencido.   

En 1543 ante la cercanía a su campamento del ejercito de su hermano Askari, Humayun se ve forzado a huir en un caballo con su esposa Hamida Begun, dejando atrás a Akbar que solo tenía un año y medio y que no resistiría el helado clima de los nevados de Kush que les tocaba atravesar. Su hermano encuentra a su sobrino, lo toma como rehén y se lo entrega a su esposa, que lo cuida como un hijo.

Humayun y el Shah Thamasb en Isfahan
Humayun recupera Kabul
En 1544 cruza hacia Sind, en Iran, donde se exilia durante 11 años en el Reino del Shah Persa Thamasb de la Dinastía Safavid, con quien tenía contacto desde cuando fue el Rey de Kabul, que lo recibe como un visitante real. Con astucia logra convencerlo de entregarle el mando de un ejercito de 14.000 hombres para recuperar su reino, a cambio del diamante Koh-I-Nor -que en persa significa ¨montaña de luz¨- de 789 quilates que había heredado de su padre, quien lo había tomado en Delhi del tesoro de Ibrahim Lodi. Le prometió también que le entregaría Kandahar cuando la recuperara y que forzaría a los musulmanes Sunni de India a convertirse a la fé Shia que el Shah profesaba.

En 1555 gracias al ejercito persa, a miles de hombres de las tribu de Baloch, que lo respetaban y se le unieron, recupera Kabul y Kandahar al vencer en batalla a sus hermanos Askari y Kamran Mizra. Askari vencido le devuelve a su hijo Akbar, quien cumplía 13 años. Humayun perdona nuevamente la traición de sus hermanos, sin embargo los nobles de su corte y los generales de su ejercito que supieron que Kamran Mizra le había propuesto a Sher Shah Suri unir sus tropas para acabar con Humayun y todo su ejercito a cambio del Punjab, lo forzan a dejarlo ciego a como castigo. Su hermano Hindal Mizra que una vez lo traiciona, muere luchando por él y Humayun le permite a Askari salir hacia la Mecca a hacer la peregrinación del Hajj -que es obligatoria para todo musulmán al menos una vez en su vida- con la esperanza que allí el Profeta le perdonara sus actos equivocados. Sin embargo muere en la ruta, en un desierto cerca a Damasco.


En control de Kabul y de Kandahar, cumpliendo su acuerdo le entrega la ciudad al Shah Thamasb de Persia, quien envía a su pequeño hijo Murad a gobernar. Sin embargo el muchacho muere poco después y Humayun se siente lo suficientemente fuerte como para tomar el poder y no cumplir su compromiso de obligar a los musulmanes de la fé Sunni en su reino a renegar de ella para aceptar la fé Shia. En ese momento recibe noticias que el hijo de Sher Shah Suri, Jalal Khan, acaba de morir en Delhi dejando su reino en lucha interna por su sucesión. Humayun aprovechando el caos llega con sus tropas y se apodera nuevamente de Delhi y de Agra recuperando su reino 15 años después de haberlo perdido. Llega acompañado por muchos nobles persas de costumbres más refinadas, que mejoran las costumbres mongoles de su corte.  Ese mismo año nombra a Bairam Khan como jefe del ejercito Mogul y como el guardian y el protector de su hijo Akbar. Sin hermanos, ni enemigos que pudieran desestabilizar su reino, se dedica a gobernar desde Delhi, importando métodos administrativos y de recolección de impuestos, persas. 

En 1556 después de reinar en el trono Mogol durante un año, Humayun muere a los 48 años, al caerse accidentalmente, bajando del techo de su biblioteca por una escalera, desde donde -como astrónomo aficionado- observaba las estrellas. Su hijo el Principe Akbar se encontraba en el Punjab, mientras regresa a Delhi la muerte de Humayun fue mantenida en secreto, incluso se utilizó un impostor para que los nobles de la corte creyeran que aún estaba vivo. A su llegada a Delhi 14 días después, Bairam Khan anuncia la muerte de Humayun y el ascenso al Trono de Akbar. Su viuda Hamida Begun construiría su hermosa tumba de piedra roja en Delhi durante el reino de su hijo Akbar.

El Imperio Mogol en India- AKBAR y JAHANGIR-Segunda parte

No hay comentarios.: