domingo, 10 de agosto de 2008

Los ciclos de Hunab-ku

Maya, viene de Mayab que significa "sitio de el planeta tierra llamado Yucatán". Para los Hindues, Maya significa  " ilusión" . Para ellos todo lo quecambia es ilusión,lo que permanece, lo eterno es el espiritú. Maya tambien significa  "Mente, Magia, Madre". Maya, Maia, y María son una misma palabra y curiosamente la madre de buda se llamaba Maya, y la Madre de Jesus, María. Nuestro mes de Mayo, se llama así en honor a la Diosa romana Maia, la diosa de la primavera, del florecimiento. En filosofía esoterica, Maya significa mente que se libera del cuerpo, para moverse a grandes distancias con plena consciencia.

Tendrá este último significado algo que ver con la desaparición de casi todo el pueblo Maya,  en el año 830 D.C.?  Desaparición  voluntaria y consciente, abandono de sus ciudades y de sus casas en el momento de mayor desarrollo de su civilización ? La primera profecía, fue posible gracias a los estudios sobre el Sol, que hace 1.200 años, permitieron a los Mayas descubrir, que el sistema solar entero se movía.

Que el universo tiene ciclos, períodos de tiempo repetitivos que comienzan y terminan, como el día y la noche.Descubren que nuestro Sistema Solar se desplaza,en una elipse que lo aleja y lo acerca del centro de la galaxia. Es decir que el Sol y todos los planetas se mueven ciclos, en relación con Hunab-ku, la luz central de la galaxia.

Encontraron que esa elipse, ese giro completo, ese ciclo que realiza el sistema solar, dura 25.625 años. A este ciclo lo podemos llamar el día galáctico. La  mitad de este recorrido, digamos 12.800 años, estamos cerca del centro de la galaxia, de la luz, es decir iluminados, en el día de la galaxia.

La otra mitad del recorrido, los otros 12.800 años, estamos cada vez más lejos de la luz central, es decir en la sombra, en la noche de la galaxia. Como quien dice, hay día y noche en la galaxia, pasa lo mismo que en nuestro planeta,  pero a un nivel más grande. Cada día y cada noche, dura 12.800 años.

Descubren que dentro del gran ciclo,hay contenidos unos ciclos menores, que llevan la misma secuencia y tienen las mismas caracteristicas que los ciclos mayores, solo que ha diferente escala. Esos días y noches de la galaxia, tienen a su vez ciclos menores, como los que suceden en nuestro planeta.

El día galáctico de 25.625 años esta dividido en cinco ciclos de 5.125 años cada uno. El primer ciclo es la mañana galáctica,   cuando el sistema solar acaba de salir de la oscuridad para entrar en la luz, es un período de gestación, de conformación.


El segundo ciclo es el  mediodía de la galaxia, donde el Sol central es muy fuerte, una etapa de desarrollo, que culmina en su mayor expresión. El tercero ciclo,es la tarde, donde se comienza a sentir menos su luz.

Luego viene el cuarto ciclo,  el atardecer  que se convierte en noche, donde se realiza una toma de consciencia de todo lo hecho y por fin,la conclusión, el quinto ciclo, la profunda noche, que vuelve a dar paso a un nuevo amnecer, a otros 5 ciclos y así eternamente. La primera profecia,nos dice que  el sistema solar en 1999, está saliendo de el último de esos ciclos, que nos encontramos en el amanecer de la galaxia, saliendo de la oscuridad y a punto de entrar en el pleno día  galactico. Dice que al final y al comienzo de estos ciclos, es decir cada 5.125 años, el sol central de la galaxia emite un rayo luz muy intenso, es decir brilla poderosamente, iluminando a todo el universo. Este brillo, este rayo de luz lo hace para sincronizar a todos los planetas y soles de la galaxia. Es como el latir luminico del corazón de la galaxia.Palpita cada 5.125 años. Nos dicen tambien los Mayas, que ese brillo, ese resplandor inmenso, ese periódo de transición,  que marca el final de un ciclo y el comienzo de otro, dura 20 años, un Katún lo llaman ellos.
  
En ese período de 20 años, en el tiempo del No-Tiempo, nos encontramos  prescisamente  ahora. Es un momento evolutivo, una etapa corta pero intensa dentro de los grandes ciclos, donde pasan cambios muy rápidos, para completar una experiencia, o para impulsarnos hacia una nueva etapa de evolucion como individuos y como humanidad.

La primera profecia habla de un ritmo, de un orden que existe en el universo.El hombre Maya  es bastante poderoso: Domina y posee el número, que le permite hacerse dueño del tiempo. Su cuenta le permite saber que todos los planetas tienen ciclos y  giros invariables. Estamos en el periódo de No-Tiempo, y como individuos tenemos que tomar una desicion, que nos afectará a todos. Si continuamos en este curso negativo, de odio los unos por los otros, de destrucción de la naturaleza, de miedo y egoísmo, iremos directo a la destrucción, de vuelta al caos y desapareceremos  como especie pensante del Planeta.

Si tomamos conciencia  y nos damos cuenta que todos formamos parte de un organismo gigantesco, que debemos amarnos los unos a los otros, que al dar, recibimos, que debemos sanar a la madre tierra, ocuparnos de su purificación  y limpieza, iremos  directo al crecimiento positivo. La naturaleza, nuestro sol, la galaxia, está esperando nuestra desición. De ella depende como se suceda el cambio de los tiempos, si en medio de dolor, destrucción e inconsciencia, o por el contrario, unidos todos en una  consciencia  positiva, dirigidos hacia la perfección, hacia el siguiente peldaño evolutivo.

2 comentarios:

Mauricio Bernal Restrepo dijo...

Muy interesante me ha parecido esta cronología y cronometría del tiempo galáctico, como también el momento crucial por el que estamos atravesando dentro de ese proceso evolutivo...debo felicitarlo por la forma tan idónea con la que ha desarrollado este tema tan apasionante y sugestivo.

Reciba mi saludo cordial,

Mauricio Bernal Restrepo.
Bogotá, Colombia.

Carolina Garza dijo...

Asistí a tu conferencia el 5 de Marzo en Monterrey, me pareció interesantísima, pero tengo unas dudas...

¿porqué dicen que el Tiempo del No Tiempo dura 20 años, si el actual comenzó en 1999 y terminará en el 2012, lo que es igual a 13 años?

Encontré un gráfico que ilustra el giro del Sistema Solar alrededor de Alcione, e indica cuatro periodos: dos de luz, de 2,160 años cada uno, y dos de obscuridad, de 10,800 años, pero no coincide con los 5 ciclos (Amanecer, Mediodia, Tarde, Atardecer y Noche) puesto que en el primero se entiende como si hubieran dos noches y dos días...traté de empatar ambos ciclos pero no tienen puntos que coincidan...

Gracias!